miércoles, 28 de abril de 2010

GEOPOLITICA


De acuerdo a la evolución de la Geopolítica, se pueden apreciar los siguientes
conceptos vertidos por:

  • "La Revista Geopolítica de Munich”: “Geopolítica, es una ciencia que trata de la dependencia de los hechos políticos con relación al suelo”.
  • Karl Haushofer: “Geopolítica, es la ciencia básica del arte de la actuación política en la lucha, a vida o muerte, de los organismos estatales por el espacio vital”.
  • Weigert : “La Geopolítica es la geografía política aplicada a la política del Poder Nacional y su estrategia de hecho en la paz o en la guerra”.
  • Jorge E. Atencio: “La Geopolítica debe ser y será la conciencia geográfica de un Estado. La Geopolítica pesa y evalúa una situación determinada y sobre la base de sus conclusiones, trata de dirigir la política práctica”
  • De Vincens Vives: “Geopolítica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografía Histórica y de la Geografía Política, en una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos. No pertenece propiamente a la ciencia geográfica”
  • De Edgardo Mercado Jarrín (Perú): “Ciencia que estudia en conjunto, la vida y el desarrollo, de un grupo humano organizado, en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyectos, con el fin de lograr el mayor bienestar y seguridad de la nación”.


LAS LEYES BÁSICAS DE LA GEOPOLÍTICA


Primera Ley: “El espacio de los Estados aumenta con el crecimiento de la cultura”.
Segunda Ley: “El crecimiento de los Estados debe ser precedido, necesariamente por un aumento, de la capacidad de los ciudadanos, materializado en ideas, producción comercial e industrial, actividad minera, etc.”.
Tercera Ley: “El crecimiento de los Estados se produce por amalgamación o absorción de las unidades políticamente menores”.
Cuarta Ley: “La frontera es un órgano periférico del Estado y como tal, la prueba de crecimiento estatal, es la fuerza y los cambios de ese organismo”.
Quinta Ley: ”En su crecimiento, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas; líneas de costa, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos”.
Sexta Ley: ”El primer impulso para el crecimiento territorial llega al Estado primitivo desde afuera, de una civilización superior”.
Séptima Ley: “La orientación hacia la amalgamación territorial, transmite la tendencia de crecimiento territorial del Estado y aumenta esa tendencia en el proceso de transmisión”.
Octava Ley: “El Estado que no tiene el poder de dominio (terrestre, marítimo y aéreo) esta condenado a la disgregación
Novena Ley: “La interrelación hombre-suelo es constante e indisoluble
Décima Ley: Desde que ningún pueblo puede rehuir su ser histórico, presente, pasado y futuro, su destino ha sido y será, con ciertas alternativas, el que realmente se merece





Ratzel realiza una análisis desde una perspectiva histórica deduce una teoría explicativa del crecimiento (Ratzel, 1969).
1. El tamaño del Estado aumenta con su nivel de cultura
2. El crecimiento de los Estados sigue otras manifestaciones del crecimiento de los pueblos, que necesariamente preceden al estatal.
3. El crecimiento del Estado se produce por anexión de miembros más pequeños.
4. La frontera es el órgano periférico del Estado y toma parte en todas las transformaciones del organismo estatal.
5. En su crecimiento, el Estado se esfuerza por alcanzar territorios políticamente valiosos.
6. Los primeros estímulos al crecimiento espacial le llegan al Estado desde el exterior.
7. La tendencia general a la anexión territorial se transmite de Estado en Estado y aumenta continuamente en intensidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario