CONCEPTO DE HISTORIA


 Los hombres sienten la necesidad de conocer la vida de sus antepasados. Gracias a ese conocimiento del pasado pueden comprender mejor el presente y prever lo que puede pasar en el futuro.
La historia es, también, la ciencia que estudia esos hechos del pasado y utiliza el método  científico de las llamadas ciencias sociales (sociología, antropología,...). No es una ciencia  exacta, como las matemáticas o la física, pues dado su objeto de estudio, las hipótesis que establecen los historiadores no se cumplen necesariamente. En ese sentido, el objetivo de  la historia es buscar una explicación lo más objetiva y lógica  posible a partir de los datos conocidos sobre el pasado o un  acontecimiento concreto del pasado.La Historia se caracteriza porque su objeto de estudio son los hechos pasados y,por ello ,irrepetibles.Por lo tanto,el Método experimental no se puede aplicar .
Para explicar este tema nos plantearemos diversa interrogantes. Primero nos plantearemos la siguiente interrogante .

1.-¿QUÉ ES LA CIENCIA ?


¿QUÉ ES LA CIENCIA ?

En distintas épocas ha habido distintos métodos para estudiar  la historia. Desde los primeros historiadores griegos y romanos (como Herodoto) que se dedicaban a recopilar todo  lo que veían, oían o leían sobre un lugar o pueblo determinado  todos los historiadores han tenido su propio método.




2.-¿Quiénes ayudan a reconstruir la Historia ?

 Dentro del correr de los tiempos, muchos historiadores, científicos, filósofos, y   hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la     investigación histórica, desde puntos de vista positivistas, del materialismo histórico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenómenos humanos,       sociales y económicos, del hombre en desarrollo. Así se han generado con ellos,     algunos tipos de Métodos en los cuales se expone el Método Histórico 





Método Histórico 


Es el método que está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.





El método  histórico consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado. 


   1.-Etapa Heurística :


     Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento    reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información    necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos: 


   a.    Vestigios  :  Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por  ejemplo restos arqueológicos, hachas, instrumentos, edificios etc.
b.    Testimonio:Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generacionesfuturas . ejemplo un arco del triunfo una crónica de un reinado etc.

   2.- ETAPA DE CRÍTICA HISTÓRICA. HERMENÉUTICA O INTERPRETACIÓN            

    Se trata de evaluar críticamente los resultados hallados ,ver su autenticidad,si corresponde a su época,si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad.


  3.- SÍNTESIS HISTÓRICA O RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO :       

   Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes –vestigios y testimonios – ya criticados.




     Una de las cosas que no pueden hacer los historiadores en la mayoría de las    ocasiones es preguntar a los protagonistas de los hechos del pasado.     Pero es evidente que no pueden, por lo que deben conformarse con interrogar a  los objetos que los hombres van dejando a su paso, sean estas vasijas y  herramientas, obras de arte o textos .Por ello muchos historiadores se ayudan de  las FUENTES HISTÓRICAS. 




2.       

1 comentario:

  1. Buenas tardes en este momento en Panamá, muchas gracias, me parece que es muy beneficioso sus aportes, espero continúe con su dedicada labor.

    ResponderEliminar