viernes, 23 de abril de 2010

El concepto de revolución industrial

Como señala David Landes, suelen atribuirse la Expresión Una "revolución industrial" dos Diferentes Sentidos:
a) "... en minúsculas, suele referirse al Complejo de Innovaciones Tecnológicas Que, al sustituir la Habilidad Humana Por MAQUINARIA, y La Fuerza y Energía Humana Por Animales Mecánica, el paso provocación DESDE la Producción Artesanal de la ONU La Fabril, Dando Así Lugar Una la Economía Moderna ".
b) "El Mismo Término, en mayúsculas contra, Otro Tiene Significado Distinto. Se refiere Una circunstancia histórica de La Primera de Cambio artesanal Desde una Economía Agraria y UNO Otra dominada Por la Industria y La Manufactura Mecanizada. La Revolución Industrial en Inglaterra Sí inicio en El Siglo XVIII Y alli Si expandió DESDE Dentro, y en forma desigual, Por los Países de Europa continental y ALGUNAS Por Pocas Otras áreas ... "

A finales del S. XIX se producen una serie de cambio que nos permiten hablar de una 2ª fase de la Revolución Industrial
Se Denominaciones REVOLUCION INDUSTRIAL Al conjunto de Transformaciones Económicas y Tecnológicas Que, Una Aplicadas Los Procesos de Producción, hicieron Posible el paso de Economía Basada en la Agricultura Una UNO Otra Basada en la Industria.

Las novedades Que caracterizaron Este Proceso permitio el paso de la Manufactura, en Sentido literal, a la "maquinofactura", es Decir, a la Mecanización Progresiva de los Procesos de Producción.

LAS NUEVAS FORMAS DE ENEGÍA

Petróleo:
Gasolina y gasóleo de las Naciones, Unidas Vehículos Diesel de automoción Aplicado. Motor de explosión.
Aplicación :
Industrias petroquímicas: Pinturas, Barnices y Plásticos. Neumático (caucho)
Industria automovilística (combustible)
- Rockefeller: Petróleo Estándar Compañía.

Electricidad:


Aplicada UNO la radio, telefono, Cinematógrafo, Alumbrado Eléctrico (calles y viviendas), Medios de Transporte (tranvía, metro)
Thomas Edison: Fonógrafo (1877), Lámpara o bombilla (1878), Kinetoscopio (1894), en El Centro
hidroeléctrica en Manhattan y Hollywood.

Siderurgia (acero)
· Nuevas Aleaciones y Acero de Más Resistentes metal. Convertidor de Bessemer (1856) y Altos Hornos de Tomás y Martín, cobre (Electricidad), Aluminio y Níquel (Nuevas Aleaciones).
· Siemens Horno

Tipos de Concentración empresarial:

CARTEL:
Es el convenio entre varias empresas del sector mismo que tiene como evitar la mutua Competencia, asi como la Producción regular la venta y la Fijación de Precios.
Se caracteria Por:
1.-Eliminar la competencia de otras empresas, creando una especie de monopolio.
2.-Constituye Una Fuerza formidable Frente a Los Consumidores, ya que mediante la dosificación de la producción , ampliándola o disminuyéndola, logra establecer Precios .Los Más
favorables a sus intereses , incrementando de ese modo sus ganancias Ejemplo: la OPE (Organización de Países Exportadores de Petróleo, constituida en Bagdad en 1960.

CONFIANZA :
Fusión de Empresas Que Se dedican Una Actividad Económica La Misma Creando Una gigantesca Corporación. Su Objetivo es Eliminar la Competencia y Mercado dominar el. (Ejemplo: la Standard Oil Company, o La Fábrica de Automóviles Ford).

HOLDING ·:
Que la Sociedad Financiera Sectores Productivos controlan empresas mediante la Adquisición de la Mayoría de Sus Acciones en Bolsa.

Sociedades Anónimas:

Empresas constituidas Por Socios Propietarios de Acciones (participaciones) de la Empresa,
Que Se reparten proporcionalmente Los Beneficios generados. La Compra y La Venta de Acciones
se realiza en la Bolsa.

Capitalismo Financiero:

· Participación de los bancos en la Industria como los bancos de Negocio (Son aquellos Que principalm ente en Sí dedican Largo Plazo Operaciones de las Naciones, Londres Sí se convirtio en El Centro Financiero Mundial.


· Sistema monetario internacional:
· Patrón oro
° Libra esterlina

Concentración Bancaria

· A la Paralela Concentración empresarial.
Permite:
-Canalización del Ahorro.
- Aumentar Inversiones.
- Financiar Empresas.
General de la Banca Sociedad (Francia), El Banco Deustche (Alemania), Lloyds (Gran Bretana) y

Banca Morgan (EE.UU.)

UNA VISION DIFERENTE :

Hay dos tipos de concentración:- Concentración horizontal.- Empresas dedicadas a un mismo tipo de actividad. Ej.: Empresas lácteas, metalúrgicas...-

Concentración vertical.- Se unen empresas de productos diferentes y complementarias. Ej.: Se une una empresa automovilística con una metalúrgica y una minera.

El cartel es una agrupación de empresas de un mismo producto (concentración horizontal) para controlar el mercado, sin perder su independencia. Se puede hacer un cartel para fijar los precios, la producción o ambas cosas. Típico de Alemania.

El trust es una agrupación de empresas dirigidas por un mismo equipo, por lo que pierden la independencia. Típico de EE.UU, donde se dictaron leyes antitrust. Pueden ser de concentración horizontal o vertical.

El holding es una sociedad financiera que controla varias empresas, adquiriendo la mayoría de las acciones.Estas asociaciones tienden al monopolio, por lo que el gran capitalismo está lejos de la libre concurrencia del librecambismo.

Se le llama también capitalismo monopolista.Otra forma de conseguir el monopolio de un mercado es a través del dumping, que consiste en vender por debajo del coste si es preciso para arruinar a la competencia y, una vez que se domina el mercado, imponer los precios.


INVENTOS :


1800 Volta (Italiano) Pila
1802 Symington (Escocés) Bote de Vapor
Aspdin 1824 (Spanish) Cemento Portland
Henrry 1828 (EE.UU.) Electromagneto
1835 Talbot (Spanish) Fotografía
1837 Davenport (EE.UU.) El motor de CD
1837 Morse (EE.UU.) Telégrafo
1845 Hoe (EE.UU.) Rotativa
1846 Howe (EE.UU.) Máquina de coser

1868 Gramme (Belga) Dínamo
1876 Otto (Alemán) El motor 4 ciclos
1876 Bell (EE.UU.) Teléfono
1879 Edison (EE.UU.) Lámpara Incandescente
1882 Wheeler (EE.UU.) Ventilador Eléctrico
1885 Benz (Alemán) Automóvil
1885 Daimler (Alemán) Motocicleta
1885 Stanley (EE.UU.) Transformador Eléctrico
1887 Tesla (EE.UU.) El motor de Inducción


http://www.kalipedia.com/geografia-peru/tema/cronologias-principales-inventos-descubrimientos.html?x1=20070417klpgeogra_1.Res&x=20070417klpgeogra_160.Kes










No hay comentarios:

Publicar un comentario